Bienvenid@s sean tod@s a nuestro primer artículo, esperamos que desde ahora podamos ayudarte con nuestros contenidos dedicados al mundo de los negocios por Internet. Estamos muy motivados por este gran comienzo, así que ¡vamos a por ello!.

Antes de comenzar, es fundamental tener muy en claro lo que significa un negocio digital o negocio por Internet, es por ello, que aquí te compartimos un concepto básico:

Un negocio digital es cuando una empresa o individuo construye u ofrece productos y servicios en plataformas digitales como lo son, las redes sociales y sitios web. Clic para tuitear

Es así de sencillo, sin embargo existen personas que no tienen mucha confianza en dejar todo su futuro en manos de estas plataformas, lo que no se dan cuenta es que las mayores fuentes de ingresos son gracias a internet, es por esto, que en algún momento cada emprendedor que posea un negocio físico situado en algún local comercial, tendrá que armar un sitio web o crear sus redes sociales para llegar a más clientes potenciales, aumentar sus ventas y posicionarse en el mercado.

Hoy en la actualidad, existe una gran mayoría del 70% de las empresas y marcas personales, dominando diferentes herramientas para construir un negocio rentable a corto, mediano y largo plazo, comenzando desde la construcción de sus productos y servicios, invertir en publicidad y disfrutar de excelentes ganancias, sin embargo, para construir un negocio digital, se necesitan responder algunas preguntas y cumplir con varios requisitos (no exigentes) que en este artículo te presentaremos a continuación.

 

¿Estás list@?, ¡A tomar nota!

 

Antes de leer cada uno de los pasos, deberás responder lo siguiente:

 

  • ¿De qué trata tu producto o servicio?

Es fundamental conocer tu producto o servicio antes de ofrecerlo a los usuarios, el Modelo Canvas y la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), serían indispensables aplicarlas, así como para tu negocio en general, sólo de esta forma irás en una excelente dirección, ahora aquí te colocamos 2 ejemplos para probar su calidad y aceptación en el mercado:

A. Producto de Bebida Deportiva: No existe mejor crítico que tú mismo, por ello deberías probarlo por tu propia cuenta para conocer sus beneficios y resultados a corto plazo, sólo de esta forma podrás iniciar la segunda fase: Tus círculos más cercanos.

No existen mejores referidos de los que provienen de tus familiares, amigos y de tus clientes más cercanos, sería la mejor recompensa cuando ofreces algo que soluciona alguno de sus problemas o satisface sus necesidades, por eso te recomendamos brindar muestras gratuitas para conocer su opinión, y así mejorar lo que ofreces, tanto en diseño, variedad de sabores y su calidad.

B. Servicio de Consultoría: Si ya eres experto en algún tema, como por ejemplo Marketing Digital, no sólo deberás conocer todo lo necesario de aquello que piensas ofrecer a tus usuarios, sino que también deberás estar actualizado día a día a través de cursos gratuitos y de pago tanto presenciales u online para que así puedas brindar la mayor experiencia posible en tus servicios, atención a tus clientes y calidad de trabajo.

Cuando aplicas estos principios para conocer tu producto o servicio, además de ofrecerlo en tu entorno más cercano, estarás garantizando excelentes experiencias y testimonios por parte de tus usuarios.

No existe un mejor testimonio que el de un cliente totalmente satisfecho. Clic para tuitear

 

  • ¿A qué público y mercado va dirigido?

Existen diferentes tipos de targets o comúnmente conocidos como público objetivo, además de mercados en los cuales competir, pero, ¿Te has preguntado seriamente en cuál deseas involucrarte? y ¿por qué?.

Aquí te resumimos los diferentes tipos de público objetivo basado en sus generaciones:

a. Maturists: Nacidos antes de 1955.

b. Baby boomers: Nacidos entre 1945-1964.

c. Generación X: Nacidos entre 1965 – 1980.

d. Millenials (Generación Y): Nacidos entre 1981 – 1995.

e. Pivotals (Generación Z): Nacidos entre 1996 y 2020.

Cada uno de ellos posee personalidades, características y aspiraciones individuales además de distintas, ¿ves por qué es necesario saber esto antes de iniciar tu negocio?, sino tienes un target enfocado en base a tu carrera, profesión o vocación, te será difícil satisfacer a millones de personas en todo el mundo y estarías asegurando tu propio fracaso, así que vamos, ¿en cuál te gustaría enfocarte?, ¿a qué público te gustaría ayudar?.

Por otra parte, tenemos una gran diversidad de tipos de mercado según los diferentes especialistas en Marketing a nivel mundial, entre los principales podemos mencionarte:

a. Geográfico: Internacional, Nacional, Regional, Intercambio Comercial al Mayoreo, Metropolitano y Local.

b. Cliente: Consumidor, Productor o Industrial, Revendedor y Gobierno.

c. Competencia Establecida: Competencia Perfecta, Monopolista, Competencia Imperfecta y Monopsonio.

d. Tipo de Producto: Productos o Bienes, Servicios, Ideas y Lugares.

Es necesario conocer algunas de estas clasificaciones para responder preguntas esenciales como: ¿Con qué productos o servicios piensas ingresar al mercado?, ¿Qué canales de distribución utilizarías?, ¿Cuáles serán los costos y retorno de la inversión?, ¿qué actividades de promoción, oferta y descuentos aplicarás en tus estrategias de marketing para tu negocio?, entre otras.

 

  • ¿Cómo te diferenciarás de la competencia?

Toda empresa o marca personal tiene una o varias características que las distingue de otras y todo comienza con las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son las marcas que tu público objetivo ya tiene establecida una conexión emocional?

– Debes investigar cuáles son tu principales competencias en el mercado y qué conexión positiva o negativa han tenidos sus clientes con los productos y servicios que estas ofrecen.

b. ¿Qué tienen en común esas marcas con la tuya?

– Todas las marcas comerciales y personales tienen algo en común, como McDonald’s y Burger King, ambas se conocen por vender hamburguesas, sin embargo se diferencian por sus precios, calidad, atención al cliente, sabor y promociones. Ahora deberás preguntarte, ¿En qué te diferencias de tu competencia?, ¿Qué puedes hacer mejor?, ¿En que puedes innovar?, al responder, habrás dado otro paso más para asegurar tu éxito.

c. ¿Qué estretegias de comunicación y promoción aplican?

– Existen innumerables estrategias de comunicación y promoción aplicadas para objetivos específicos, utilizando diferentes canales como redes sociales o sitios web para aplicar sus embudos de ventas y cumplir los objetivos de marketing planteados, brindando algún intercambio de beneficios entre sus usuarios y la marca a corto o largo plazo para posicionarse así, en la mente de sus consumidores potenciales.

d. ¿Cómo se mantienen en el mercado a través del tiempo?

– Cada una de tus competencias tiene una misión y visión desde su etapa de introducción al mercado, crecimiento, madurez y su posible declive (a esto se le conoce como «ciclo de vida de un producto»), por lo tanto, tú como empresa o profesional, deberás realizar una planificación, organización y ejecución desde el primer mes de vida de tu producto o servicio hasta los próximos 5 años, esto te ayudará a tomar diferentes caminos para tu negocio, además de optimizarlo para aumentar el alcance e impacto que este tendrá para tu público objetivo.

e. ¿Cuál es su propuesta de innovación?

– ¿Te has dado cuenta que por más que existan productos muy similares, siempre existen un factor de innovación que los identifica y diferencia?, pues deberás prepararte para hacer exactamente lo mismo, es hora de INNOVAR TU NEGOCIO, ahora que existen tantos competidores ofreciendo exactamente lo mismo que tú, debes demostrar y convencer a los demás por qué deben comprar o adquirir lo que ofreces y no el de otros. ¿Estás preparado para ello?, entonces ¡Manos a la obra!.

Toda empresa o marca personal debe vivir en constante innovación, sin ella, estamos condenados al fracaso. Clic para tuitear

 

  • ¿Qué estrategias aplicarás?

Las estrategias se utilizan para alcanzar diferentes objetivos, manejar muy bien los recursos disponibles y medir los resultados obtenidos, así que en este punto te vamos a mencionar las más importantes y cómo aplicarlas para cumplir tus metas empresariales o profesionales.

a. ¿Qué sucedería si ninguna empresa o marca personal posee estrategias predefinidas?

La respuesta es muy simple, no cumpliría sus metas, es como crear un producto sin conocer su público objetivo, sería muy arriesgado y con una alta probabilidad de fracaso.

Por otra parte, si cuentas con estrategias suficientes, entonces llegó la hora de aplicar el plan de marketing creado por ti o tu personal contratado para seguir asegurando el éxito en los distintos canales en los cuales vas a mostrar tus productos o servicios y así ganarle superar a tu competencia.

b. ¿Por qué el Marketing Digital es esencial en tus estrategias y en tu negocio?

Todo negocio necesita aplicar marketing para cumplir sus múltiples objetivos o metas, es por esto, que a continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

El Marketing Digital es un conjunto de estrategias enfocadas a internet con el objetivo de vender productos y servicios a través de las redes sociales o sitios web. Clic para tuitear
  • Crea cuentas en distintas redes sociales: Cada Red Social tiene su propia personalidad y estilo, así que debes pensar muy bien en cuáles registrarte. Si eres un artista, debes buscar las más visuales, como el caso de Instagram y Pinterest, sólo así asegurarás un buen impacto, seguidores o suscriptores por tus contenidos.
  • Diseña tu propio sitio web: Si tienes pensado vender tus productos en una tienda virtual u ofrecer servicios mostrando tu portafolio de trabajo, es esencial tener tu propio hogar en la Internet, por lo tanto, te recomendamos tenerlo lo más pronto posible.
  • Crea contenido para tu audiencia: Debes empezar a generar contenido constante si deseas tener clientes potenciales y que valoren el esfuerzo de tu trabajo. Si eres un experto en Marketing, deberás hablar sobre temas que abarquen esta área, sólo así, los usuarios podrán confirmar el nivel de tus conocimientos y decidirán contratar tus servicios.
  • Ofrece productos o servicios gratuitos: En el mundo de los negocios digitales, podrás ofrecer eBooks, guías, infografías, podcast y mucho más material gratuito y de gran valor para tus usuarios. De esta forma estarás asegurando seguidores o suscriptores que valorarán tus contenidos y tendrán la confianza suficiente en adquirir todo lo que les ofrezcas.
  • Posiciónate en Google: Busca las mejores palabras claves, analiza el contenido de tu competencia y los comentarios que los usuarios dejan en sus post para crear un mejor contenido, escribe artículos en otros blogs como invitado y de gran alcance, comparte en los diferentes grupos y foros.

Al seguir todos estos pasos y responder cada una de las preguntas anteriormente mencionadas, podrás tener un mayor conocimiento y control de tu negocio digital. Es momento de poner en marcha lo que has aprendido en este artículo y contarnos cómo te ha ido al respecto.

 

Si deseas conocer los requisitos para construir tu negocio por Internet, no te pierdas nuestro siguiente artículo dentro de pocos días, SUSCRÍBETE y te notificaremos cuando esté disponible.

 

 

¿Qué te ha parecido el contenido?